// ejemplo2.cpp: Instrucciones básicas
#include "stdafx.h"
#include <iostream>
using namespace std;
void main()
{
int a,b,c;
cout<<"Ingrese dos numeros:";
cin>>a>>b;
c=a*b;
cout<<endl<<"El producto es "<<c<<endl;
cin>>a;
}
Este programa permite al usuario ingresar dos valores numéricos y muestra el producto de los mismos.
Veamos las instrucciones del mismo:
int a,b,c;
Esta instrucción es una declaración de variables: Indica al programa que reserve espacio en la memoria de la computadora para tres valores, a los que de ahora en adelante se llamará como a, b y c. Estas variables tendrán valores enteros, ya que así lo establece la instrucción int (por integer, entero en inglés). A partir de ahora no interesa la posición de memoria en la que se guarden estas variables (incluso, puede ser una posición diferente cada vez que se ejecute el programa) ya que las utilizaremos mediante sus nombres.
Luego viene una instrucción cout que, como vimos en el ejemplo anterior, se utiliza para enviar un mensaje a la pantalla. En este caso, el texto "Ingrese dos números:".
La siguiente instrucción:
cin>>a>>b;
es una instrucción de entrada de datos. Lo que hace esta instrucción es esperar que el usuario ingrese un dato (por teclado) y guarda el dato ingresado en la variable que está luego de los signos ">>". En este caso, son dos variables, por lo que el programa espera dos valores distintos, separados por un espacio en blanco o presionando la tecla "Enter" luego de cada uno.
Las instrucciones cin y cout son las intrucciones de entrada y salida de datos (data in/out) del C++. Como ya dijimos antes, no están programadas en el núcleo de instrucciones del lenguaje (Vemos que no aparecen en azul como palabras reservadas), sino que están incluidas en el archivo <iostream>
Luego, hay una instrucción de asignación.
c=a*b;
Esta instrucción resuelve la operación matemática que está a la derecha del signo "=". Para ello, busca en la memoria las variables llamadas a y b, reemplaza los nombres de las variables por el contenido de las mismas y luego ejecuta la operación. Finalmente, guarda el resultado de la operación en la variable a la izquierda del signo (c).
Se debe tener en cuenta que es una asignación y no una igualdad matemática. Se resuelve en dos pasos: primero se resuelve la operación de la derecha y luego se guarda el resultado en la variable de la izquierda. Por lo tanto, es perfectamente válida la asignación c=c+1 (que como igualdad matemática es falsa). Lo que hace es tomar el valor de c; sumarle 1 y guardar el resultado en c.
Finalmente, tenemos otra instrucción de salida:
cout<<endl<<"El producto es "<<c<<endl;
Esta instrucción manda 4 cosas distintas a la pantalla. Primero, el caracter especial endl (fin de línea) Cada vez que se envía este caracter a la pantalla, el siguiente elemento que se envíe, aparecerá en la línea inferior. Luego, se envía el texto "El producto es " que, como está entre comillas, se envía a la pantalla textualmente. Luego se envía una c. Al no estar entre comillas, se interpreta como una variable. El programa busca una variable llamada c, y envía su contenido a la pantalla. (en este caso, el resultado de la operación anterior). Y por último, se envía otro caracter endl a la pantalla.
Al final del programa, hay otra instrucción cin, que lee un valor en la variable a. Esta instrucción no cumple ninguna función en el programa, ya que al ingresar el valor, finaliza el programa y se borran todas las variables, incluyendo a, sin haber hecho nada con ello. El único objetivo de esta instrucción es que una vez finalizado, el programa haga una pausa esperando el dato, y así se evita que se cierre la pantalla antes de poder leer el resultado.
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